Robinson Plata Forero
Robinson Plata Forero.
Hijo, hermano y amigo.
Hombre desaparecido en San Vicente de Chucuri por autores desconocidos el 18 de febrero de 2002.
Familiar: Guillermina Forero de Plaza.
Historia de vida:
Nació el trece (13) de mayo de 1980, trabajaba como obrero en una finca junto con su familia. Físicamente era alto, de cejas gruesas. Hizo su primera comunión en una vereda llamada ‘Tagale’. Siempre fue muy afectuoso con su familia y amigos, especialmente con su mamá, a la cual varias veces le dijo decía “¡Mami, si a mí algún día me toca dar la vida por usted, yo la doy!”. Sólo en algunas ocasiones, cuando tomaba varios tragos de alcohol su temperamento cambiaba y se volvía un poco tosco.
Aunque era un hombre de pocos problemas una vez tuvo un altercado con otro joven de la región. Éste último lo reportó con ‘Don Chamuco’, el jefe de un grupo paramilitar que se encontraba en aquella zona. Dada la situación Robinson fue llamado por dicho hombre, y a pesar de que había tomado la decisión de presentarse ante él, su madre le pidió que no asistiera a la cita dado que sospechaba que lo desaparecerían. Ante la terquedad de su hijo, quien seguía insistiendo en asistir al encuentro con ‘Don Chamuco’, Guillermina le propuso ir con él. Finalmente el joven Robinson decidió abstenerse de su idea y quedarse en casa con su madre. Poco tiempo después fue desaparecido, y aunque Guillermina sospecha que estos hechos pueden tener relación, no se atreve a aseverarlo.
Vivencia de los hechos:
Robinson fue desaparecido a sus veintiún (21) años de edad el dieciocho (18) de febrero de 2002 por hombres armados. Éstos lo detuvieron en la vereda de ‘Canta Gana’, ubicada en el municipio de ‘San Vicente de Chucuri’, y lo obligaron a acompañarlos. Después de este acontecimiento no se volvió a saber nada de él.
Sólo hasta el trece (13) de septiembre de 2009 Guillermina logró poner la denuncia de la desaparición de su hijo. En la actualidad Robinson estaría a punto de cumplir 31 años, los cuales podría estar celebrando con su familia de no ser por ese atroz suceso.
A pesar de que el estado ya le ha brindado una reposición monetaria por la pérdida de su ser querido, la cual han distribuido entre ella, el padre de Robinson y sus hermanos. No considera que esto sea suficiente, pues no puede comprender como puede compararse la vida de un ser querido con una cifra de dinero ‘…pues es muy doloroso recibir un dinero como si le quisieran decir a uno “Este es su hijo, eso es todo”…’.
Sin embargo, aceptaron la suma ya que en la situación económica en la que se encuentran resulta de gran ayuda para cubrir sus gastos básicos. Aun así, siempre han tenido en claro que ‘eso no repara el daño que nos provocaron ‘.
¿Sabes dónde está Robinson? Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.