esenfrdeitjapt

Hilario Yepes Correa

Hilario Yepes Correa

Desapareció el 16 de mayo de 1999

Nació el 11 de noviembre de 1974

Compañero, padre.

Familiar: Ana Dolores Rueda Claro.

Historia de vida:

Ilario Yepes Correa nació el once (11) de noviembre de 1974. Es recordado como una persona noble, humilde y siempre presta a brindar su ayuda a los demás, evitaba tener problemas con los otros. Vivía en el corregimiento de ‘San Pedro Frío de Jesús’, adjunto al municipio de ‘Santa Rosa’, en el departamento del ‘Sur de Bolívar’. Cuando tuvo suficiente fuerza decidió ir a trabajar en las minas aledañas al pueblo ya mencionado, en específico dentro de las  ‘Minas de San Lucas’. Fue allí donde conoció a Ana Dolores Rueda, la que sería su compañera  de vida.

A partir de su unión surgieron dos hijos; una niña, que por las bajas condiciones de vida en las que subsistían murió con tan sólo un mes de edad; y un niño, el cual Ilario jamás lograría conocer. Aunque la pérdida de su hija les desgarró el alma, tuvieron que continuar trabajando en las minas para poder cubrir sus gastos básicos. Un tiempo después Ana Dolores volvió a quedar embarazada, y aunque continuó trabajando junto a Ilario, cuando se dio cuenta que ya se aproximaba su parto, decidió volver al hogar que habían formado juntos en Santa Rosa para reposar.

Una semana después de su partida Ana dio a luz a un pequeño niño, razón por la cual Ilario decidió pedir un permiso en el trabajo, comprarle unos regalos a su hijo y partir a ver a su familia. Sin embargo nunca logró llegar a casa, al parecer pesó más el deseo de otros por el oro que su alegría por una nueva vida. 

Vivencia del hecho

Después de no haber visto a Dolores durante una semana, dado que realizaba el trabajo de ambos mientras ella no estaba, el (16) de mayo de 1999 Ilario se enteró del parto de su compañera de vida. Esta noticia lo colmó de dicha, por lo que les pidió a sus jefes permiso para salir del trabajo en las minas e ir a acompañarla a ella junto a su hijo recién nacido. Buscando sorprender al pequeño decidió comprarle unos regalos, pero mientras se dirigía caminando con gran euforia hacia casa, su camino fue cortado por un presunto grupo paramilitar que lo internó en la selva.  Dolores aguardo a que arribara durante días con su pequeño en brazos, pero luego de este infortunado encuentro no volvió a conocerse nada de su paradero.

Al enterarse de este suceso Ana buscó a su amado por toda la región pero nadie le dio razón de él. Tan lejos la llevó su travesía que alcanzó a llegar a Magangué preguntando por algún rastro que le indicase donde podría estar, y aun así nadie le dio respuesta.

Después de estos acontecimientos Dolores decidió partir hacia el municipio de ‘Aguachica’, ubicado en el Departamento de ‘Cesar’, ya que no volvió a saber nada de Ilario y temía que su vida corriese peligro de continuar viviendo en ‘Santa Rosa’. Más aún cuando recibió la noticia de que su antiguo jefe de trabajo había sido asesinado. Por el ariegos que implicaba quedarse en esa zona y el pánico en el que tuvo que marcharse se vio obligada a dejar todas sus pertenencias en el que fue su hogar.

Aunque Dolores ya realizó la denuncia sobre la desaparición de Ilario, no pudo hacerla hasta hace relativamente poco.  Ya que para el año en que él desapareció era muy peligroso exponer dichos casos. La fiscalía se comunicó con ella y le preguntó detalles sobre su pérdida, pero todavía no le han brindado ninguna respuesta. En la actualidad vive con su madre y su hijo esperando por fin lograr saber algo de su amado compañero y padre de su hijo. 

Quién era Hilario: testimonio familiar

Hilario y su compañera eran mineros artesanales, y haciendo este trabajo se conocieron, exactamente, en Sata Rosa, en las  minas de San Lucas, Sur de Bolívar. En el corregimiento de San Pedro Frío, allá fue donde se conocieron,

Datos relevantes:

Ana Dolores Rueda Claro (quien da el testimonio, su compañera)

Fue desaparecido presuntamente por los paramilitares.

La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía de justicia y paz.

Se le tomaron muestras de ADN al hijo del desaparecido.

¿Sabes dónde está Hilario? Escríbenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • logo20
  • logo asfaddes




  • undp co logo50 2016


  • Javeriana