Geovanny Hoyos Guerrero
Geovanny Hoyos Guerrero
Nació el 14 de julio de 1977, desapareció el 5 de enero de 2001
(Hijo, hermano y amigo)
Testimonio del familiar:
(hermana):
Era un muchacho muy juicioso, muy colaborador y trabajador. Siempre se preocupó por ayudar en la casa. Durante un tiempo trabajó como raspachín de coca, pero sólo lo hizo un tiempo para conseguir dinero y ayudarnos en la casa. Luego dejó de raspar y se fue a terminar el bachillerato a Sincelejo donde una hermana.
En las vacaciones de fin de año, después de salir del colegio, regresó aquí a San Pablo a visitar a mi mamá. Cuando llegó, lo cogieron inmediatamente, ni siquiera alcanzó a llegar a su casa y saludar a mi mamá. Apenas tenía como cinco minutos de estar en la casa de mi tío. Entraron a la casa y la voltearon toda… lo cogieron y le dijeron que a ‘lo andaban buscando’ y se lo llevaron. Hasta el sol de hoy no sabemos nada de él…
Nosotros, mi tio y yo, fuimos a San Pablito, base paramilitar del municipio de San Pablo, y les preguntamos a esos hombres por mi hermano. Uno de ellos nos dijo que si seguíamos preguntando nos iba a pasar lo mismo que a él y que si queríamos encontrarlo que lo fuéramos a recoger al río. Lo más triste es que mi hermano ese día ni siquiera alcanzó a ver a mi mamá. Ella quedó muy afectada, ahorita está muy mal, sobre todo psicológicamente. Por ejemplo, ella está hablando con usted y luego empieza a decir un montón de cosas sin sentido. Estuvo un tiempo en Cúcuta y ahora está otra vez acá, pero no se pone mejor… en serio, ella quedo muy mal, toda enfermita, hay que tenerle mucha paciencia…