esenfrdeitjapt

Ender González Baena

Ender González Baena
Nació el 8 de febrero de 1977, despareció el 16 de mayo de 1998


(hijo, hermano, compañero y amigo)

 


Testimonio de sus familiares[1]:

Vivencia de los hechos:

Los paramilitares entraron a Barranca, ese sábado 16 de mayo, e incursionaron violentamente en algunos barrios de la comuna 7. En su siniestro recorrido entraron a las canchas del tejo del barrio ‘La Campiña’ y se llevaron a dos personas, entre ellas, a mi hijo Ender, pero antes le cortaron su cabello largo con un machete. Desde entonces no sabemos nada de él…


Testimonio de sus padres: Doña Norcy (madre) y Don José (padre):
Mi hijo siempre es un hombre muy tierno, desde niño, quizá porque es el menor de todos mis hijos, y también el más consentido y afectuoso. También es el más flaco, sus dedos son largos y sus manos muy finas. Yo siempre le tenía el almuerzo listo cuando llegaba del colegio y me acuerdo que cuando entraba a la casa gritaba: “¡Madre, ya llegó su hijo!”…

Definitivamente, fue un buen hijo. Terminó sus estudios de bachillerato y su meta era seguir estudiando, pero por nuestra situación económica no se había dado aún esa posibilidad… (padre)

Edgar (Hermano):
Para mí es muy complicado hablar de mi hermano porque implica nombrarlo como vivo o como muerto. No sé cómo manejar ese desconcierto… a veces, quisiera no perder la esperanza y seguir pensando en que mi hermano está vivo pero cuando uno ve las cosas y piensa, no en sus deseos, sino en la realidad pues la cosa se pone desesperanzadora. La justicia y la autoridad en este país, incluso desde antes del 16 de mayo del 98, ya eran relativas, para unos si la había, para otros ni la hubo, ni la habrá. La autoridad cambia de razón social, pero los intereses se quedan allá arriba….

Eider (hermano):
A mí me pasa algo similar. Cuando hablo de mi hermano pienso en que era una persona cargada de aspiraciones, sueños y deseos, de amor por el trabajo y ganas de estudiar, y no puedo dejar de lado el hecho de que no lo pudo hacer, de que sus sueños fueron truncados…



Mensaje de sus familiares:
“Ender, te queremos mucho… Nunca te olvidamos y siempre estás presente”.


[1] Véase en Véase capítulo Ender González Baena. (2008) Sin volver ni haberse ido. A los familiares de las víctimas luego de 10 años de dolor, espera e impunidad.

  • logo20
  • logo asfaddes




  • undp co logo50 2016


  • Javeriana